miércoles, 29 de mayo de 2013

4.2 Riesgos de trabajo.




Definición de Riesgo de Trabajo. Son los accidentes y las enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. El riesgo de trabajo, desde un punto de vista técnico, implica la existencia de la interrelación entre tres factores: trabajador, agente y ambiente.
Definición de Estrés. Es una respuesta adaptativa condicionada por las diferencias individuales, que es consecuencia de un suceso del entorno que impone excesivas exigencias psicológicas o físicas.
El estrés laboral puede ser causado por la naturaleza del puesto y causas ambientales, por ejemplo, manejo de valores, falta de seguridad, obreros manejando situaciones ambientales extremas o sustancias tóxicas, o por situaciones del clima organizacional, puestos de toma de decisiones de alto riesgo o presión, conflictos interpersonales, proyectos o trabajos urgentes, excesivas cargas de trabajo.
El exceso de estrés, las adicciones como el alcoholismo y la drogadicción, las enfermedades psicológicas y físicas ocasionan serios problemas en la organización entre los que destacan: bajo rendimiento laboral, ausentismo, altos costos y clima organizacional tenso.
Los factores que estimulan el estrés pueden ser de dos tipos:
·         Externos: ambiente físico, calor, peligro por exposición a reacciones químicas, etc.
·         Internos o individuales: todos los conflictos o factores que afectan el estrés.




Consecuencias del Estrés. Los efectos del estrés son muy variados. En niveles muy bajos son positivos y que son mecanismos que impulsan la acción, pero cuando los niveles se incrementan los efectos son negativos, entre los más comunes destacan:
ü  Conductuales. Alcoholismo, tendencia a los accidentes, adicciones, comportamiento impulsivo.
ü  Subjetivos. Agresividad, depresión, fatiga, frustración.
ü  Cognoscitivos. Falta de concentración, deficiente toma de decisiones, bloqueo mental.
ü  Psicológicos. Hipertensión, taquicardia, enfermedades, psicosomáticas.
ü  Organizacionales. Ausentismo, baja productividad, fallas y errores, insatisfacción y falta de compromiso.
La mejor manera de enfrentar el estrés es mediante actividades deportivas, recreativas y culturales, así como el desarrollo de técnicas como la relajación.



Accidente de trabajo. De acuerdo con la definición de la Ley Federal del Trabajo. ‘’Un accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste’’.
Enfermedad de Trabajo. Según la Ley Federal del Trabajo:
Es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios’’.
La enfermedad de trabajo puede ser causada por los siguientes agentes:
a)    Agentes físicos.
b)    Agentes químicos.
c)    Agentes biológicos.
d)    Agentes psicosociales.




Causas de los accidentes de trabajo: Interviene varios factores, entre los cuales se cuentan las llamadas causas inmediatas, que pueden clasificarse en dos grupos:
Condiciones inseguras: son las causas que se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores (ambiente de trabajo), y se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, maquinarias, los equipos y los puntos de opresión.
Actos inseguros: son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador y que pueden dar como resultado un accidente. 




Condiciones inseguras más frecuentes.
Ø  Estructuras e instalaciones de los edificios o locales diseñados, construidos o instalados en forma inadecuada, o bien deteriorados.
Ø  Falta de medidas o prevención y protección contra incendios.
Ø  Instalaciones en la maquinaria o equipo diseñados, construidos o armados en forma inadecuada o en mal estado de mantenimiento.
Ø  Protección inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las instalaciones eléctricas.
Ø  Herramientas manuales, eléctricas, neumáticas y portátiles defectuosos o inadecuados.
Ø  Equipo de protección personal defectuoso, inadecuado o faltante.
Ø  Falta de orden y limpieza.
Ø  Avisos o señales de seguridad e higiene insuficientes o faltantes.
 Los actos inseguros más frecuentes en que los trabajadores incurren en el desempeño de sus labores son:
o   Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento.           
o   Operar equipos sin autorización.
o   Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada.
o   Bloquear o quitar dispositivos de seguridad.
o   Limpiar, engrasar o reparar la maquinaria cuando se encuentra en movimiento.





Origen del acto inseguro.
La falta de capacitación y adiestramiento para el puesto de trabajo, el desconocimiento de las medidas preventivas de accidentes laborales y la carencia de hábitos de seguridad en el trabajo.
Características personales: la confianza excesiva, la actitud de incumplimiento de normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros, los atavismos y creencias erróneas acerca de los accidentes, la irresponsabilidad, la fatiga y la disminución, por cualquier motivo, de la habilidad para el trabajo.
Tipos de accidentes de trabajo.
Alas formas según las cuales se realiza el contacto entre los trabajadores y el elemento que provoca la lesión o la muerte.
Los tipos de accidentes de trabajo más frecuentes son:
        Golpes
        Atascamiento.
        Caídas.
        Resbalones.
        Exposición a temperaturas extremas.
        Contacto con corriente eléctrica.
        Contacto con objetos o superficies con temperaturas muy elevadas.






Prevención de las enfermedades de los trabajadores.
v  Usar adecuadamente el equipo de protección personal.
v  Someterse a exámenes médicos iniciales y periódicos.
v  Vigilar el tiempo máximo que pueden estar expuestos a cierto tipo de contaminantes.
v  Conocer las características de cada uno de los contaminantes y las medidas para prevenir su acción.
v  Mantener ordenado y limpio su lugar de trabajo.
v  Informar sobre las condiciones anormales en el trabajo y en su propio organismo. 




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