Definición de Riesgo de
Trabajo. Son los accidentes y las enfermedades a que están
expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. El riesgo de
trabajo, desde un punto de vista técnico, implica la existencia de la
interrelación entre tres factores: trabajador, agente y ambiente.
Definición de Estrés. Es
una respuesta adaptativa condicionada por las diferencias individuales, que es
consecuencia de un suceso del entorno que impone excesivas exigencias
psicológicas o físicas.
El estrés laboral puede ser
causado por la naturaleza del puesto y causas ambientales, por ejemplo, manejo
de valores, falta de seguridad, obreros manejando situaciones ambientales
extremas o sustancias tóxicas, o por situaciones del clima organizacional,
puestos de toma de decisiones de alto riesgo o presión, conflictos
interpersonales, proyectos o trabajos urgentes, excesivas cargas de trabajo.
El exceso de estrés, las
adicciones como el alcoholismo y la drogadicción, las enfermedades psicológicas
y físicas ocasionan serios problemas en la organización entre los que destacan:
bajo rendimiento laboral, ausentismo, altos costos y clima organizacional
tenso.
Los factores que estimulan
el estrés pueden ser de dos tipos:
·
Externos: ambiente físico, calor, peligro por
exposición a reacciones químicas, etc.
·
Internos o individuales: todos los conflictos
o factores que afectan el estrés.
Consecuencias del Estrés. Los
efectos del estrés son muy variados. En niveles muy bajos son positivos y que
son mecanismos que impulsan la acción, pero cuando los niveles se incrementan
los efectos son negativos, entre los más comunes destacan:
ü Conductuales.
Alcoholismo, tendencia a los accidentes, adicciones, comportamiento impulsivo.
ü Subjetivos.
Agresividad, depresión, fatiga, frustración.
ü Cognoscitivos.
Falta de concentración, deficiente toma de decisiones, bloqueo mental.
ü Psicológicos.
Hipertensión, taquicardia, enfermedades, psicosomáticas.
ü Organizacionales.
Ausentismo, baja productividad, fallas y errores, insatisfacción y falta de
compromiso.
La
mejor manera de enfrentar el estrés es mediante actividades deportivas,
recreativas y culturales, así como el desarrollo de técnicas como la
relajación.
Accidente
de trabajo. De acuerdo con la definición de la Ley
Federal del Trabajo. ‘’Un accidente de trabajo es toda lesión orgánica o
perturbación funcional inmediata o posterior, o la muerte, producida
repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el
lugar y el tiempo en que se preste’’.
Enfermedad
de Trabajo. Según la Ley Federal del Trabajo:
Es
todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga
su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado
a prestar sus servicios’’.
La
enfermedad de trabajo puede ser causada por los siguientes agentes:
a)
Agentes físicos.
b)
Agentes químicos.
c)
Agentes biológicos.
d)
Agentes psicosociales.
Causas de los accidentes de
trabajo: Interviene varios factores, entre los cuales se cuentan
las llamadas causas inmediatas, que pueden clasificarse en dos grupos:
Condiciones
inseguras: son las causas que se derivan del medio en
que los trabajadores realizan sus labores (ambiente de trabajo), y se refieren
al grado de inseguridad que pueden tener los locales, maquinarias, los equipos
y los puntos de opresión.
Actos
inseguros: son las causas que dependen de las acciones del propio
trabajador y que pueden dar como resultado un accidente.
Condiciones inseguras más
frecuentes.
Ø Estructuras
e instalaciones de los edificios o locales diseñados, construidos o instalados
en forma inadecuada, o bien deteriorados.
Ø Falta
de medidas o prevención y protección contra incendios.
Ø Instalaciones
en la maquinaria o equipo diseñados, construidos o armados en forma inadecuada
o en mal estado de mantenimiento.
Ø Protección
inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las
instalaciones eléctricas.
Ø Herramientas
manuales, eléctricas, neumáticas y portátiles defectuosos o inadecuados.
Ø Equipo
de protección personal defectuoso, inadecuado o faltante.
Ø Falta
de orden y limpieza.
Ø Avisos
o señales de seguridad e higiene insuficientes o faltantes.
Los actos inseguros más frecuentes en que los
trabajadores incurren en el desempeño de sus labores son:
o
Llevar a cabo operaciones sin previo
adiestramiento.
o
Operar equipos sin autorización.
o
Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada.
o
Bloquear o quitar dispositivos de seguridad.
o
Limpiar, engrasar o reparar la maquinaria
cuando se encuentra en movimiento.
Origen
del acto inseguro.
La
falta de capacitación y adiestramiento para el puesto de trabajo, el
desconocimiento de las medidas preventivas de accidentes laborales y la
carencia de hábitos de seguridad en el trabajo.
Características
personales: la confianza excesiva, la actitud de incumplimiento de normas y
procedimientos de trabajo establecidos como seguros, los atavismos y creencias
erróneas acerca de los accidentes, la irresponsabilidad, la fatiga y la
disminución, por cualquier motivo, de la habilidad para el trabajo.
Tipos
de accidentes de trabajo.
Alas
formas según las cuales se realiza el contacto entre los trabajadores y el
elemento que provoca la lesión o la muerte.
Los
tipos de accidentes de trabajo más frecuentes son:
¶
Golpes
¶
Atascamiento.
¶
Caídas.
¶
Resbalones.
¶
Exposición a temperaturas extremas.
¶
Contacto con corriente eléctrica.
¶
Contacto con objetos o superficies con
temperaturas muy elevadas.
Prevención
de las enfermedades de los trabajadores.
v Usar
adecuadamente el equipo de protección personal.
v Someterse
a exámenes médicos iniciales y periódicos.
v Vigilar
el tiempo máximo que pueden estar expuestos a cierto tipo de contaminantes.
v Conocer
las características de cada uno de los contaminantes y las medidas para
prevenir su acción.
v Mantener
ordenado y limpio su lugar de trabajo.
v Informar
sobre las condiciones anormales en el trabajo y en su propio organismo.
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