miércoles, 29 de mayo de 2013

3.4 Inducción



Introducción.
Cuando se selecciona y contrata a uno de los aspirantes a ingresar a la organización, es necesario no perder de vista el hecho de que una nueva personalidad va a integrarse a ella. El nuevo trabajador se encontrará de pronto inmerso en un ambiente con normas, políticas, procedimientos y costumbres extrañas para él.
La propia organización debe preocuparse por informar al respecto a todos los elementos, y establecer planes y programas cuyo objeto será acelerar la integración del individuo, en el menor tiempo posible, al trabajo, al jefe (si existe), al equipo de trabajo y a la organización en general.
Un buen programa de administración del factor humano que establezca un sistema técnico de selección de personal quedaría inconcluso si descuidase la importancia y trascendencia que implica la recepción del personal de nuevo ingreso, la información que se le proporciona para su progreso en el trabajo.



Contrato de Trabajo.
La relación de trabajo se establece formalmente por medio del contrato de trabajo, cumpliéndose así lo dispuesto en la legislación vigente. Este contrato de trabajo permite determinar las responsabilidades y derechos tanto de los trabajadores como de la organización.


Afiliación a las instituciones de seguridad social. 
Es necesario que junto con el contrato de trabajo, el nuevo miembro firme du hoja de registro de incorporación a las instituciones respectivas.
Existen plazos para cumplir  con esta obligación.
Registros.
El número y diseño de registros del personal debe realizarse de acuerdo con las necesidades de cada organización; es por ello que solo se hace una breve mención de dos registros que normalmente se abren al ingresar el trabajador; expediente y hoja de servicios.
Expediente.
Se integrará con todos aquellos documentos que formen el historial del trabajador en la organización; estará compuesto por una carpeta con su solicitud de empleo, copia del contrato de trabajo, avisos de alta al sindicato, al Seguro Social, al Registro Federal de Causantes, los aumentos de sueldo, evaluación del desempeño, amonestaciones, etc.
Por ética profesional y para evitar un uso inadecuado de la información, no es recomendable que el estudio psicológico (reporte de entrevista, pruebas psicológicas, etc), el reporte del examen médico así como el resultado del estudio socioeconómico formen parte del expediente.



Hoja de servicios.
El fin que se busca es contar con un registro en el cual puedan incluirse en un resumen claro los datos más importantes acerca del trabajador en lo tocante a detalles personales: escolaridad, antecedentes de trabajo, promociones y transferencias; evaluación del desempeño y control de asistencias; capacitación y desarrollo, separación de la empresa (en su caso); es decir, un resumen de todo lo que aparezca en su expediente.
A continuación y para ejemplos de ejemplificación, se propone una hoja de servicios, así como la lista de los datos que debe contener:
a)    Número asignado (matrícula o clave) al trabajador y el nombre completo del mismo.
b)    Fecha de ingreso: día, mes y año en que empieza a laborar en la organización.
c)    Tipos de contratos, deberá incluirse en el espacio destinado, la fecha de cada uno de ellos, la duración de los mismos y las observaciones formuladas por sus superiores al término del contrato.
d)    Lugar y fecha de nacimiento.
e)    Estado civil; asimismo deberá registrarse el nombre de la o el cónyuge, en su caso.
f)     Número de afiliación a las instituciones de seguridad social (en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y clínica de adscripción.
g)    Número del Registro Federal de Contribuyentes.
h)   Número de la Cartilla del Servicio Militar.
i)     Número de licencia para conducir o manejar.
j)      Fianza (si procede). Éste es un requisito en muchos trabajos en donde se manejan valores o sumas importantes de dinero, bienes valiosos, etc.
k)    Estatura, peso, color de piel y color de ojos, datos que se encontrarán en la hoja de examen médico.
l)     Foto y firma: es necesario-que todo el personal contratado haga entrega de tres fotografías tamaño credencial, con objeto de incorporar una a su hoja de servicio, una para extenderle la credencial respectiva (o identificación) que lo acredite como trabajador de la organización.
m)  Domicilio: es importante dejar espacio suficiente para que en lo futuro puedan anotarse los cambios si los hubiere.
n)   Nombre, domicilio y número de teléfono de la persona a la que se le avisará en caso de accidente.
o)    Escolaridad: deberá notarse el grado máximo de educación correspondiente, así como los estudios de especialización, los idiomas que domine el interesado, así como cualquier curso tomado.
p)    Antecedentes de trabajo: es necesario incluir las fechas de cada trabajo que haya tenido, la organización en donde haya prestado sus servicios, el puesto, el sueldo y la causa de separación.
q)    Promociones y transferencias: deberá anotarse la fecha de ingreso a la nueva jerarquía o al nuevo trabajo, así como el departamento y puesto al que haya sido asignado.
r)     Evaluación del desempeño: se registrará la fecha, los resultados y las observaciones del evaluador, así como el nombre del mismo.
s)    Control de asistencia: aquí se anotarán los totales anuales de los días trabajados, vacaciones, faltas injustificadas, enfermedades generales, riesgos profesionales, permisos con y sin percepción de sueldo, castigos y retardos.
t)     Capacitación y desarrollo: en este espacio se anotarán, con fecha, descripción y comentarios todos aquellos cursos o estudios que lleve a cabo el trabajador durante su permanencia en la organización.
u)   Separación: incluye la fecha y causa de la misma, así como información acerca de que si fue indemnizado, si se le gratificó y, por último, comentarios al respecto.



Bienvenida.
En sentido estricto, no es posible determinar cuándo se inicia y en dónde termina la introducción del personal de nuevo ingreso; de hecho ésta principia desde el momento en que la persona es recibida para presentar su solicitud y se le proporciona información sobre la vacante que se pretende cubrir. Normalmente, puede considerarse como terminada cuando el empleado ha tenido tiempo suficiente para digerir la información requerida y aplica con un grado razonable de éxito lo que ha estado aprendiendo.
La magnitud y formalidad del plan de inducción estarán determinadas por el tipo de organización de que se trate y por las actividades que realice; sin embrago, la mayoría de los planes contienen información sobre la organización, las políticas de personal, las condiciones de contratación, el plan de beneficios para el empleado, los días de descanso que tiene la organización, el trabajo a desempeñar, la forma de pago (cheque, depósito en banco, efectivo, tec).  



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