Definición de selección: Según
Sánchez Barriga la selección es: un proceso para determinar cuáles de todos los
solicitantes son los mejores y tienen más posibilidades de adaptarse a las
descripciones y especificaciones del puesto.
Para Werther W. y Keith D., la selección consiste en:
Una serie de tapas
específicas que se utilizan para decidir cuáles son los candidatos a los que se
debe contratar.
El proceso de selección
comienza cuando los candidatos solicitan un empleo y concluye cuando se decide
a quién se va a contratar. Las etapas intermedias de selección de personal
hacen coincidir las necesidades de empleo de los candidatos y las necesidades
de la organización de cubrir puestos vacantes con el personal idóneo.
En muchos departamentos de
personal, cuando la empresa es mediana, el reclutamiento y selección se
combinan y reciben el nombre de función de empleo. En empresas grandes estas
funciones se separan y se asigna un responsable para cada función.
Con la selección de personal
la empresa intenta solucionar dos problemas básicos:
La adecuación de las personas al puesto.
La eficiencia de las perdonas en el puesto.
El proceso de selección.
La selección de personal es
un conjunto de etapas y técnicas mediante las cuales se realiza una evaluación
de las características y aptitudes de los candidatos para determinar cuál
cumple con los requisitos y elegir al personal idóneo.
La elección de los empleados
de acuerdo con los requerimientos de la organización se hace mediante el
proceso de selección de personal.
El proceso de selección de
personal para que sea válido y objetivo debe sustentarse en el análisis del
puesto que servirá como guía del todo el proceso de selección y en una serie de
etapas y técnicas; de lo contrario y se realiza de manera empírica con base en
‘’corazonadas’’ o recomendaciones puede seleccionarse a personal ineficiente o
que no reúna el perfil requerido por la
organización lo que originaría consecuencias que van desde baja productividad,
altos costos, hasta otros más graves e irreversibles. Para efectuar un proceso
científico de personal deben efectuarse las siguientes etapas:
1.
Recepción preliminar de candidatos. Revisión
de documentación y que el candidato reúne los requisitos básicos.
2.
Elaboración de solicitud de empleo. Se usa
para conocer los datos del solicitante y proporciona la información necesaria
para llevar a cabo la entrevista inicial.
3.
Entrevista inicial. Sirve para determinar si
el candidato reúne los requisitos del perfil del puesto. La entrevista previa
se utiliza para hacer una evaluación rápida de que tan aceptable para el puesto
es el candidato.
4.
Aplicación de pruebas de conocimientos. Las
pruebas y exámenes de admisión son indispensables para evaluar las capacidades,
aptitudes y competencias de los candidatos.
5.
Entrevista profunda. Su objetivo es comprobar
la autenticidad de la información y evaluar aspectos más específicos acerca de
las competencias del candidato.
6.
Aplicación de pruebas psicométricas y de
personalidad.
7.
Entrevista de selección. La realiza con el
jefe inmediato para constatar que reúne todos los requisitos.
8.
Encuesta socioeconómica. Consiste en la
investigación de antecedentes y verificación de referencias, se comprueba la
veracidad de la información proporcionada en la solicitud y la entrevista.
9.
Examen médico. Es importante contar con
información sobre el estado de salud físico del empleado; para ello se recurre
a clínicas o consultorios médicos.
10. Contratación.
Cuando el candidato ha aprobado todas las etapas anteriores, se realiza la
entrevista de contratación en la que se le informa su aceptación y las
condiciones de trabajo y del puesto.
Principios de la Selección
de Personal.
Colocación.
Por tanto, si un aspirante
no posee los requerimientos necesarios para un determinado puesto, es
trascendente saber si su perfil puede corresponder a otro puesto o trabajo
dentro de la empresa.
Esta tarea se facilitara si
se cuenta con un sistema computarizado de comparación de perfiles de alto desempeño
y perfiles de los candidatos.
Orientación.
Es necesario considerar la
labor del seleccionador ya no como limitada por las fronteras de la
organización sino en un sentido más amplio y teniendo como marco de referencia
los problemas de subocupación y desempleo en la región o el país. Entonces en
caso de no ser posible aceptar a un candidato es responsabilidad social del
seleccionador orientarlo; es decir, dirigirlo hacia otras posibles fuentes de
empleo (lo cual implica un intercambio de información a este respecto con otras
empresas, como se indicó en el punto sobre fuentes de reclutamiento); así como
la necesidad del seleccionador de venir en un experto en mercados de trabajo
(además de dominar las técnicas de selección); hacia el incremento de sus
competencias mediante la escolaridad; o hacia la solución de problemas de salud
(en caso de ser esta la razón de la no aceptación).
Ética
profesional.
En la práctica diaria parece
ser que muchos seleccionadores no se han dado cabal cuenta de las enormes implicaciones
éticas y humanas (así como para la propia organización) de su trabajo. Ya antes
se mencionaron tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como la
legislación mexicana al respecto.
Es imprescindible insistir
en un aspecto trascendente: el proceso de selección implica una serie de
decisiones. Si no es aceptado, si se le coloca en un puesto o trabajo para el
cual no tiene habilidades, o para el cual tiene más capacidad de la necesaria,
esta circunstancia puede convertirse en fuente de frustraciones para el
candidato y, por tanto, minarse su salud mental así como la de su familia, sus
superiores, sus compañeros de trabajo y así sucesivamente.
Congruencia
entre la persona y su trabajo.
Seguramente el (la)
lector(a) se enfrentó al momento de elegir su carrera en la vida a varias
preguntas fundamentales: ¿Cuáles son mis competencias?, ¿En qué ocupación puedo
tener más éxito?
La respuesta no solo es
trascendente para cada persona sino también para las empresas y organizaciones
(sean del sector público, privado o social) así como para el país y la sociedad
en general. Cada ser humano tiene un conjunto de peculiaridades cuyo
descubrimiento es necesario a fin de darles una mejor canalización.
Si bien las preguntas
anteriores han sido vitales en cualquier época, en la actualidad cobran mayor
relevancia dado el énfasis colocado en la calidad, la competitividad y la
productividad.
En otras palabras, la
competitividad, la productividad y la calidad de la empresa u organización, así
como la calidad de vida de la persona, se ven mermadas.
La evaluación de las
habilidades y los atributos de las personas son fundamentales para la selección
y colocación del personal, para la capacitación y desarrollo, para el
establecimiento de planes de carrera y vida.
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